Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

Chile: Llegó la hora de la EMPATÍA y el diálogo


Por Nicolás Morales, Socio Co Fundador y Gerente General de Pegas con Sentido

Chile: Llegó la hora de la EMPATÍA y el diálogo

Durante la última semanas en Chile se han vivido días de mucho movimiento social, lo cual no ha dejado a nadie indiferente.

Por un lado me ha tocado observar un nivel de violencia nunca antes vista en el país, tanto física, psicológica y verbal, polarizando visiones de una sociedad que debería estar más  unida que nunca.  Pero al mismo tiempo me ha tocado conocer y ser parte del otro lado de la moneda, viendo por ejemplo como la sociedad civil se ha organizado, buscando sus puntos comunes para construir un Chile justo y digno para todos a través del Nuevo Pacto Social, sumado a los  emprendedores que nos hemos puesto a disposición de lo que Chile necesita con propuestas como el #Subete, Desafío 10x ,y como algunas empresas han recogido y escuchando las demandas para un Chile más justo, comprometiéndose con acciones claras para ser parte de la solución.

En mi rol como emprendedor desde Pegas con Sentido y BGIFT, ambas empresas B, que buscan redefinir el éxito de la economía poniendo el propósito y el bien común como las variables más importantes de éxito, nos ha obligado a desarrollar habilidades que son importantísimas para generar instancias de aprendizaje continuo.

Una de estas habilidades principales para ello es la empatía EMPATÍA, la cual desde la definición de la RAE se entiende como es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa. Según lo que estamos viviendo hoy en Chile, quiero invitarnos a hacer un proceso de poder extremar esta habilidad, pues en tiempo en donde creemos que la única manera de ser escuchado es quién grita más fuerte, nos lleva a instancias de competencia, agresividad y polarización que no necesitamos.

Desde esa visión creo que la acción más importante que Chile necesita hoy es lograr bajar el tono para comenzar a escucharnos, y para ello la Empatía es fundamental, pues nos permitirá encontrar puntos comunes entre todos para desde ahí comenzar la Co-Contrucción de la sociedad y el país que todos soñamos.

Mi invitación es que todos y en la mayoría de instancias que tengamos dentro de nuestras familias, comunidades en las que vivimos, las organizaciones que trabajamos, tengamos instancias de diálogos para comenzar a encontrarnos en busca de poder escucharnos más y hablar menos, romper paradigmas y abrirnos a otras visiones y sobre todo ponernos en lugar del otros para así lograr mover las barreras de lo posible para todos.

Creo que esta invitación debe ser el primer paso para lograr generar los cambios que todos soñamos para Chile y para todos los chilenos.

Nicolas Morales

Co Fundador Pegas con Sentido y BGIFT

Publicado 2019-11-13 16:59:49
Back-To-Top