Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

Encontrar el sentido en tiempos de cólera


Por Carla Saldías, Gerente Comercial de Pegas con Sentido

Encontrar el sentido en tiempos de cólera

Me declaro una gran admiradora de Viktor Frankl y sus teorías. Creo que el libro el “Hombre en Busca del Sentido”,  es un regalo para la humanidad, que muestra cómo sobrevivir a las situaciones extremas que ocurren en un campo de concentración. Este libro describe la vida de este psiquiatra judío que es llevado como prisionero a Auschwitz, pero más que la descripción de las atrocidades vividas en aquel lugar, Frankl, relata cómo el sentido en nuestra vida nos ayuda a sobrevivir.

Extrapolando a lo que estamos viviendo como país, (en ningún caso comparable con lo vivido por Viktor Frankl en un campo de concentración), donde el estrés de las personas, principalmente para quiénes residimos en Santiago, está llegando a niveles muy altos, me atrevería a decir que encontrar el sentido de nuestras vidas, nos dará la esperanza que vendrán mejores tiempos para todos y además, creceremos como país.

Pero, ¿cómo hacemos para no perder el sentido que nos mueve, y que no nos invada la incertidumbre de lo que ocurre en el país? Acá les dejo algunos consejos, que desde mi experiencia budista, podrían serles de utilidad.

1. Tolera: El tener diferencias de pensamiento con otros es parte de la vida. Muchas veces somos ignorantes respecto a por qué cada persona cree en algo. Por lo mismo, no hagamos “bullying ideológico”, cada persona  debería ser libre de pensar y creer en lo que quiera. Además, el intentar que otros crean lo que nosotros creemos solo es parte de nuestro ego. Entonces tratemos de escuchar a los demás, intentar entender desde dónde viene su postura y por qué esta me afecta, para desde ahí generar una discusión constructiva y no destructiva.

“Ser tolerante no significa que comparta la creencia de otra persona. Pero significa que reconozco el derecho de otro a creer y obedecer a su propia conciencia”. Viktor Frankl 

2. Tu huerto: Nelson Mandela, sobrevivió 27 años en la cárcel. En una ocasión le preguntaron qué le hizo sobrellevar tan dura experiencia y él mencionó que aparte de tener un sentido (en su caso; la lucha contra el apartheid), trabajaba en su huerto. Él explicaba que el tener una afición ayuda a liberar la mente, y para él, esta era cultivar verduras para alimentarse saludablemente y compartirlas con el resto de los reclusos y gendarmes.

El huerto de Mandela, es equiparable a cualquier actividad que te entregue placer y te permita desconectarte un poco de los estímulos a los que estamos sometidos constantemente hoy en día, para así mantener cierta claridad mental y emocional y no perder tu sentido.

3. Habla: Siempre es bueno expresar lo que sentimos, con respeto y sin tratar de imponer nuestras ideas a otros. Conversa con alguien lo que sientes, y pregúntate ¿Por qué crees que me siento de tal o cual forma? ¿Cómo me afecta lo que está pasando? Y ¿Qué puedo hacer yo para que esto mejore? Externalizar nuestras ideas y emociones y escuchar los consejos o posturas que otros puedan tener al respeto, puede ayudar a sentirnos comprendidos y acompañados en este camino que estamos recorriendo.

4. Medita: Francisco Varela, biólogo y experto en neurociencias, sufrió un cáncer terminal hepático. Su gran amigo Matthieu Ricard (Un monje budista, denominado “el hombre más feliz del mundo”) le enseñó a meditar y esto le ayudó mucho a superar los fuertes dolores que sufría diariamente. Cada vez que puedas cierra tus ojos, pon atención en tu respiración y siente tu cuerpo. El solo hecho de la consciencia corporal te ayudará relajarte y volver a la claridad mental que necesitamos para conservar nuestro sentido.

Espero estos consejos puedan ayudarte, y pronto tengamos la anhelada paz que tanto esperamos.

Publicado 2019-11-13 16:26:45
Back-To-Top