Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

La flexibilidad maternal


Por Carla Saldias

La flexibilidad maternal

Trabajar y ser madre son dos cosas hermosas, que me apasionan, pero muchas veces les cuesta conversar.

Recuerdo el primer día que salí a trabajar, mis piernas temblaban, mi corazón latía más fuerte que nunca y a eso se le sumaba una culpa horrible que me carcomía, sin embargo otra parte de mi estaba feliz, por fin podría volver a las canchas y hacer lo que había hecho por tanto tiempo, trabajar y aportar.

Durante el proceso de reincorporación al mundo laboral  había muchos sentimientos encontrados que luchaban por quedarse con en el primer lugar de mi cabeza, sin embargo, sabía que no solo era madre, sino que también era una profesional.

Actualmente se discute la alternativa de la flexibilidad laboral, la cual desde mi punto es el primer paso para este camino de integración de la mujer de forma consciente y sostenida al mundo laboral. Todas las que somos madres sabemos que es difícil no pensar en que nos faltó hacer esto o aquello, que debemos comprar lo que falta para la comida o para el colegio. Siempre hay algo más que solo nuestro trabajo, siempre hay algo más que sumarle a nuestra carga.

Afortunadamente mi experiencia en el mundo laboral después de la maternidad ha sido muy buena. En mi actual empleo como Gerente Comercial en Pegas con Sentido, trabajo 25 horas a la semana, y ordeno mis tiempos entre la oficina y en la casa. Esto me ha permitido compartir más con mi hijo, tener un incentivo a estar enfocada en las cosas importantes, produciendo más y mejor. Por otra parte, esto ha generado un importante sentido de pertenencia con mi empleador, al cual le retribuyo con un trabajo con compromiso y perseverancia. 

Entonces volviendo a la discusión sobre el aporte de flexibilidad laboral, creo en muchos casos si ayuda y existe suficiente evidencia que confirma esta hipótesis, ya que el teletrabajo es una alternativa que creciendo con mucha fuerza y esta siendo parte de los beneficios ofrecidos por los empleadores a los trabajadores.  Sin embargo todo depende del tipo de cargo, pero creo es un primer y muy importante paso el que esto sea un tema en discusión.

Finalmente  mi caso, la flexibilidad laboral es mi alternativa para poder compatilizar la maternidad y el trabajo.

Escrito por Carla Saldias 

Gerente Comercial de Pegas con Sentido y Académica del Programa de Post Grado de Sostenibilidad Empresarial de la Federico Santa María.

Publicado 2019-08-23 10:10:17
Back-To-Top