Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

Opinión: “Derribar los muros generacionales”


Por Paula Valenzuela, Gerente de Selección de Pegas con Sentido

Opinión: “Derribar los muros generacionales”

“Los jóvenes de hoy no valoran el trabajo ni se esfuerzan lo suficiente”, “Los Millenials no se comprometen con la empresa”, “La generación actual es inmadura y demasiado soñadora”, “No entiendo por qué duran tan poco en cada trabajo, pareciera no importarles”…frases que escuchamos continuamente de quienes se sienten temerosos de  esta nueva fuerza laboral, sin entender ni compartir los cambios que observan.

 “La generación mayor solo pensaba en trabajar, no desarrollaban otros intereses”, “No quiero trabajar para hacer más “rico” a un grupo económico que no me representa”, “Quiero hacer algo con propósito e impacto”, “Si en mi lugar trabajo no veo valores que me representen, decido rápidamente cambiarme”, “Quiero un trabajo que me permita hacer otras cosas y conciliar con mi familia e intereses”….frases que escuchamos día a día en las entrevistas de profesionales  que buscan esperanzados una “Pega con Sentido”.

Si analizamos las frases anteriores, no es difícil darse cuenta que tenemos un gran desafío como país para lograr un entendimiento entre ambas miradas sobre el trabajo.  De lo contrario, tendremos graves dificultades en los equipos donde cada día hay más convivencia y “cruce” entre ambas generaciones. Hablar de Millennial, hoy en día es casi un “insulto”,  se ha formado un prejuicio que es dañino para nuestra fuerza laboral y solo logra que los más jóvenes, se sientan lejos y no valoren la experiencia de sus antecesores ni quieran aprender del valioso aporte que han hecho.  Si consideramos que muchos de ellos ya están asumiendo cargos de responsabilidad, es aún más urgente derribar este muro que se ha construido.

En Pegas con Sentido, llevamos 8 años observando los cambios en las tendencias laborales y escuchando discursos que dan cuenta que esta  búsqueda no es superficial ni un capricho, sino que responde a un concepto de vida, donde el trabajo es un elemento más de la vida y no el único. En nuestro “Estudio de comunidad Talento Sostenible” realizado el 2016 con una muestra de 2.089  profesionales (84% menores de 40 años) tuvimos importantes hallazgos que dan cuenta de lo que estamos planteando. El 78% de los encuestados  participan en diversas causas voluntarias orientadas a contribuir en la lucha contra la desigualdad, injusticia social o pobreza en general. El 60% quiere trabajar en una empresa sostenible e inclusiva. Otro dato que  refleja un cambio sustancial es que el 84% indica estar dispuesto a recibir menor salario por un trabajo que les permita realizarse personal y profesionalmente. Incluyen variables tales como: flexibilidad laboral, tiempo con la familia, tiempo para el deporte u otras actividades de interés, posibilidad de trasladarse en bicicleta o caminando, entre otras.

Varios estudios internacionales intentan entender esta tendencia y todos llegan a las mismas conclusiones. El foco del trabajo y la forma de hacer las cosas ha cambiado. Un estudio realizado por LinKedin afirma que: “los millenials aspiran cada vez más a formar parte de equipos de start-ups. Compañías que siempre habían sido referentes en la mente de los profesionales están compitiendo con empresas emergentes que se han convertido en verdaderos imanes de talento”. 

Los mutuos juicios de valor no ayudan en nada, solo nos demuestra el temor que tenemos al cambio y nos invita a tener una postura más flexible y orientada rescatar lo mejor de cada generación.

Por Paula Valenzuela, Gerente de Selección de Pegas con Sentido 

Publicado 2019-09-10 13:06:13
Back-To-Top