Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

Pegas con Sentido suscribe acuerdo para reducir la desigualdad desde las empresas


Conoce más y forma parte del Desafío 10X

Pegas con Sentido  suscribe acuerdo para reducir la desigualdad desde las empresas

En Pegas con Sentido, soñamos con un mundo más justo en el que las personas que colaboran para una organización, se sientan a gusto con con lo que hacen todos los días percibiendo empatía y respaldo.

Por eso, formamos parte del Desafío 10X, en el que invitamos a las empresas a reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces (o fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto). De esta forma, podemos hacer una contribución significativa a la paz social y prosperidad, para construir un país más justo y mejor.

En Chile, en promedio, el sueldo de un Gerente General supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo. 

Este acuerdo fue suscrito en una Asamblea extrordinaria de Empresas B, en el que nos juntamos más de 60 organizaciones certificadas para abrir conversaciones y desde allí, accionar cambios importantes y desarrollar proyectos relevantes como este. 

Preguntas frecuentes: 

¿No es esto emparejar para abajo? ¿De qué sirve bajar los sueldos de los jefes?

Al contrario, queremos emparejar para arriba. No buscamos que bajen los sueldos de las gerencias, sino que suban los sueldos de los empleados.

¿No debería ser el Estado el que se haga cargo de regular esto?

No controlamos lo que hace o no el Estado, pero sí podemos motivar a empresas a sumarse voluntariamente, en sus plazos y de acuerdo a sus posibilidades. 

¡Pero 10X aún es mucha diferencia!

Es muchísimo mejor que lo que hay ahora, y de hecho, es mejor que la diferencia promedio que existe en países de la OCDE (32 veces). 

¿Alguien controlará que las empresas cumplan su compromiso? 

Por ahora, es un compromiso de palabra que los mismos empleados de las empresas deben verificar, pero en la medida que la campaña crezca, empezaremos a certificar su cumplimiento. 

¿No es demasiado utópico creer que las empresas se sumarán?

¡Ya hay empresas sumándose! Y en la medida que más lo hagan, atraerán los mejores talentos y obligarán al resto a igualar su oferta para conseguirlo.

¿Qué pasa con los cargos intermedios? ¿Sólo subiran los sueldos más bajos?

Toda empresa funciona con escalas de sueldos, por lo que el alza del sueldo más bajo probablemente producirá una mejora en los sueldos de cargos intermedios.

¿Y al subir los sueldos, no se provocará una inflación que anulará el efecto?

No, dado que se trata de una redistribución de la riqueza ya existente en la economía local. 

¿El cálculo de diferencia salarial y de salario ético mínimo aplica al sueldo líquido o bruto?

Debido a la complejidad contable de hacerlo a través del sueldo líquido, se ha establecido para el sueldo bruto. 

Para las organizaciones y empleados que quieran sumarse a este iniciativa, pueden hacerlo ingresando a este link desafio10x.cl 

Publicado 2019-10-23 11:09:55
Back-To-Top