Pegas con Sentido | Talento sostenible
preload-image
)

Sembremos un Chile mejor: ¡Vamos que se puede!


Por Carla Saldías, Gerente Comercial de Pegas con Sentido

Sembremos un Chile mejor: ¡Vamos que se puede!

Siempre he pensado que cada evento, ya sea positivo o negativo, tiene un sentido que nos llevará a ser mejores y a crecer. Ahora, si extrapolamos dicha hipótesis al actual contexto nacional, hay que decir que muchas cosas buenas han nacido de esto (y muchas más van a nacer). Por ejemplo, la iniciativa #Subete, que te invita a compartir el auto, el Desafío X10, que ya tiene a más de 1000 empresas participando, Cabildos Locales para escuchar ideas, entre muchos otros. Complementariamente se están estudiando alternativas como la que se discute actualmente en California, que habla de un impuesto o contribución a la comunidad por parte de las empresas que ocupan datos personales.

Pero desde el punto de vista laboral, me gustaría rescatar algo que hace mucho esta en discusión, la flexibilidad y el teletrabajo. Muchos decían previo a la crisis que era imposible que, en Chile, teniendo la idiosincrasia que tenemos lográramos algo así.

Nosotros mismos como buenos chaqueteros que somos decíamos:  "No se puede por que somos flojos, sacadores de vuelta", entre otros adjetivos. Pero sorprendentemente ha sido al revés, desde el mundo donde me toca opinar, o sea el mundo del emprendimiento, he visto que hemos flexibilizado más que nunca nuestras formas de producir, incluso evitando reuniones inútiles y ocupando al máximo la tecnología para hacer más eficiente el trabajo, ya que a nadie le ha sido ajeno lo difícil que ha sido desplazarse por la ciudad.

Ahora, desde el punto de vista de la eficiencia, creo que estamos tratando de hacer más cosas en menos tiempo, para poder tener la flexibilidad de irnos más temprano, sin embargo, no es menor que nadie se ha quedado ajeno a que la salud mental de los chilenos se ha visto muy afectada. Si bien la gran mayoría, donde me incluyo tenemos esperanza de que esto sembrará bases para una sociedad más inclusiva y menos desigual, esto no será gratis y debemos trabajar en ello.

Quedan muchos caminos por abrir y otros por pavimentar, confianzas por construir y otras para reparar, sin embargo, tengo una enorme esperanza de que este proceso siembre las bases para un Chile mejor, Vamos que se puede…

Publicado 2019-11-06 10:13:30
Back-To-Top