Pegas con Sentido | Servicios para personas
preload-image
)

¿Cómo afrontar con éxito una entrevista laboral online?




En Pegas con Sentido, queremos transmitir nuestros conocimientos y experiencias a nuestra comunidad de profesionales. A través de Webinars, encontramos una forma de conectarnos con nuestro público. Más de 600 personas, han participado en las dos ediciones del seminario “Cómo enfrentar una entrevista laboral remota”, realizado por Javiera Aguilera, Psicóloga Laboral y Jefa del Área de Evaluaciones de Pegas con Sentido. 

 

Debido a la contingencia del Coronavirus (COVID-19), la mayoría de procesos de selección y evaluaciones, se realizan de forma on line. Las entrevistas psicolaborales, permiten  conocer y comprender las variables emocionales, laborales y personales del/la candidato/a para así, poder inferir y predecir el comportamiento que esa persona tendrá en el puesto para el cual se está evaluando. 


Aguilera, quien tiene más de 10 años de experiencia trabajando en organizaciones de reclutamiento de profesionales, destaca que en una entrevista psicolaboral on line, cambia el fondo, pero no la forma. Lo importante es descubrir a través de este proceso, las potencialidades de un/una candidato/a y sus potencialidades para ocupar una vacante.

Además, recomienda aprovechar este tiempo de menos actividades, para editar y adecuar, nuestro CV y hacer lo mismo con nuestro perfil de LinkedIN, pues es la forma de contactar con reclutadores/as y organizaciones que se encuentra en la búsqueda de talentos. Una presentación adecuada, atractiva y enfocada al cargo y rubro en el que desees trabajar, es el primer paso para concretar entrevistas laborales. 

 

¿Cómo prepararnos para afrontar con éxito una entrevista laboral on line? 

 

Se recomienda que el mail de contacto, tenga un nombre adecuado a la búsqueda laboral, en el que se haga referencia al nombre y/o apellido y no utilizar sobrenombres, ni referencias a personajes. Debe ser un nombre bastante formal. Se puede ocupar dominios habituales y también es válido ocupar dominios de las universidades si se trata de profesionales recién egresados/as. 

 

Tener acceso y conocer el funcionamiento de plataformas tecnológicas para las comunicaciones a distancia. Las más utilizadas para entrevistas remotas: Hangouts de Google, Skype, Zoom. No se recomienda ocupar para entrevista WhatsApp, por ser una plataforma destinada a comunicaciones más informarmales. Si al tener agendada una entrevista laboral remota, podemos conectarnos desde un computador y no desde teléfonos móviles o tablets, mucho mejor. De lo contrario, es importante colocar estos dispositivos en algún soporte para evitar movimientos de cámaras. Si podemos tener cuentas en todas estas aplicaciones, mucho mejor. 

 

Preocuparnos por verificar nuestro acceso a Internet: Es importante tener buena conexión a internet durante una entrevista. Para asegurarnos de ello, recomendamos ubicar el lugar de la casa en el que llegue mejor la señal y saber si tenemos mejor conexión desde nuestro computador o celular. 

 

Comprobar el funcionamiento del audio y la cámara de nuestro del dispositivo del cuál vamos a conectarnos para la entrevista, nos dará la seguridad de tener una entrevista más tranquila y sin contratiempos. 

 

Tener una luz adecuada, fondo y sonido ambiente óptimo para la entrevista: Esto implica tratar de preocuparnos por estar en un lugar de la casa con privacidad para tener una mejor conversación. También es válido ser sinceros con el/la entrevistador/a y advertir que podemos tener algún ruido de fondo como voces de niños, sonidos de animales o alguna interferencia originada desde calles cercanas. Todo eso es entendible, y todo el mundo se adecua a estas circunstancias, precisamente por la contingencia. Cuidar la iluminación también es importante; no tiene que ser perfecta, pero sí es propicio que se vea el entrevistado porque en estas entrevistas, también se evalúa el lenguaje corporal y la forma de hablar. 

 

Cuidar la presentación personal y nunca olvidar que aunque estemos en nuestras casas, se trata de una entrevista formal, que nos invita a mostrar nuestra forma más adecuada para transmitir un buen mensaje. Peinarse, maquillarse y vestirse de forma adecuada sin exageraciones, nos ayudará a posicionarnos entre los mejores candidatos. 

 

La puntualidad es igual de importante en una entrevista no presencial, por esa razón, es preciso que nos conectemos al menos 10 minutos antes de la entrevista, para así, estar más tranquilos/as, seguros/as y evitar nerviosismo. 

 

Cuidar el lenguaje verbal y corporal, demostrando atención, entusiasmo, buenos modales y respeto con el/la entrevistado/a. Modula bien, transmite ideas claras, aprende a escuchar, permite a la fluidez de la conversación. 

 

Estar preparados para responder algún test on line y hacerlo de acuerdo a las instrucciones que recibamos y responder con tranquilidad, las pruebas con el tiempo establecido. La otra posibilidad que tenemos, es recibir los test via correos electrónicos. La idea principal es ser bien evaluados/as. 

 

Si bien es cierto que es un periodo difícil para la economía y muchos procesos de selección están detenidos, es conveniente no detener nuestra búsqueda, armar un plan inteligente para buscar trabajo en rubros que puedan tener un poco más de apertura por la contingencia, empezar a ver otras oportunidades laborales en nuevos negocios que surgen y continuarán en ascenso en medio de esta contingencia mundial. 

 


Te invitamos a conocer nuestros Servicios Online para personas, creados para aportar herramientas en estos tiempos de pandemia: 

Asesoría de Empleabilidad

Mejora tu CV para que impacte

Conoce tu perfil profesional 

Potencia tu perfil profesional 


Otras Noticias



El Estado necesita profesionales con vocación y propósito...

agosto 4, 2019

Estudiantes y egresados de la UDP aprendieron herramientas de búsqueda laboral ...

agosto 4, 2019

agosto 4, 2019

Tres perfiles profesionales que necesitan las organizaciones para generar cambi...

agosto 4, 2019

Otros workshops



  • En noviembre, Pegas con Sentido, te invita a la tercera edición del Taller de Empleabilidad "Creando tu marca personal", con Marcela Ramírez.

    2019-08-22 17:57:19

  • Encontrar nuestra misión y enfocarla para que nuestro trabajo tenga éxito, podamos ser felices y ayudar a otras personas, es una meta compleja pero no imposible de lograr. 

    2019-08-22 17:57:19

  • Transforma tus ideas en un relato que permita persuadir al público que deseas impactar.

    2019-08-22 17:57:19
Back-To-Top
rganza