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El desafío de las organizaciones: Cómo liderar con éxito equipos de teletrabajo




Liderar equipos de trabajo es un gran compromiso para muchos profesionales; la gestión de talentos humanos con distintas habilidades y competencias para que trabajen por un bien común, representa un verdadero reto para el trabajo colaborativo. 

 

El teletrabajo o homeoffice, se ha convertido, en el nuevo desafío para líderes y colaboradores(as), un método de labores utilizado parcial y totalmente en algunas organizaciones en todo el mundo, que han replicado muchas más organizaciones para evitar contagios de Coronavirus.

 

Lo primero es la salud de las personas y tomar la opción de cambiar nuestros lugares de trabajo, es una muestra de respeto con aquellas personas que pueden seguir cumpliendo sus objetivos en jornadas no presenciales. 

 

En el Webinar de Pegas con Sentido que se realizó en junio de este año, "Cómo liderar con éxito equipos de teletrabajo", Paula Valenzuela, Gerenta de Selección de Pegas con Sentido, destacó la importancia del nuevo liderazgo y la necesidad de ser mucho más flexibles para adaptarnos con éxito al cambio. 

 

El foco está en el líder de equipo y en su capacidad de ser flexible ante los cambios: 

La primera acción que debe tomar un líder ante esta contingencia laboral es la reflexión y el diagnóstico, para el cuál, Valenzuela recomienda, responderse una serie de preguntas básicas: 

 

¿Qué base de confianza he generado con el equipo?

 

¿Conozco la realidad de las personas que integran el equipo? 

 

Las personas que integran el equipo de trabajo ¿Saben lo que se espera de cada uno de ellos? 

 

¿El equipo conoce sus objetivos? 

 

¿Cuáles son los temores o preocupaciones de las personas que conforman mi equipo de trabajo? 

 

Una vez se respondan todas estas preguntas, es necesario generar empatía, confianza y empezar a comunicarnos de forma asertiva con las personas y sobre todo, reconocer que atravesamos una crisis y ante ello, debemos ser inteligentes, optimistas y al mismo tiempo; realistas. 

 

La humanidad de un líder: 

 

Un líder puede tener momentos de angustia y dificultades pero no es recomendable transmitirlo al equipo. Es conveniente ser conscientes de las fortalezas y debilidades; conversar con los pares y personas de confianza, tomar tiempo para reflexionar, estar conectados con la realidad, ser prácticos y cercanos con su gente. 

 

La confianza en el equipo

 

La confianza se logra cuando realmente conocemos a las personas; según la Gerente de Selección de Pegas con Sentido, un trabajador que es eficiente y está conectado con sus propósitos, será productivo en la oficina o en su casa. En este caso, también es importante revisar si los líderes de grupos, han entregado lineamientos claros para que sus colaboradores. 

 

La comunicación debe ser cercana pero no invasiva; estar conectados significa realizar seguimiento de tareas y hacerlo de forma constante pero sin ser controladores(as). Para ello, es conveniente establecer reuniones de equipo o uno a uno y hacerlo cada vez que se considere conveniente (entre 1 o 2 veces por semana), dependiendo del proyecto. 

 

Valenzuela recomienda este momento para realizar evaluaciones 360, en las que se puede conocer la valoración de todo el equipo de trabajo, desde la perspectiva de todos los involucrados en una organización o área de una organización.

 

Derribemos las barreras culturales del teletrabajo: 

 

Es hora de flexibilizarse y mostrar nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios para ello se requiere mucho dinamismo y apertura mental para reconocer que nada es igual que hace algunos meses. Esto nos ahorrará el malestar de sentirnos mal porque estamos acostumbrados a salir de casa para trabajar, o preocuparnos por que se pierda la conexión con el equipo de trabajo por no estar en el mismo lugar.

 

La principal barrera que debemos derribar, es medir las horas laborales y empezar a considerar la productividad y que las personas sean eficientes en el tiempo que dediquen al trabajo. 


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