Pegas con Sentido | Servicios para personas
preload-image
)

El Estado necesita profesionales con vocación y propósito




En los próximos meses, el sector público será protagonista de la reactivación económica y tendrá el desafío de dinamizar el mercado del trabajo. ¿Cómo lo hará?

 

El mundo laboral es amplio, diverso y está en constante desarrollo, por lo que el perfil de profesionales que necesita cada empresa o sector económico puede variar mucho. Eso sucede con el sector público, que debido a su naturaleza y propósito requiere no solo de aspectos técnicos en las personas, sino de habilidades y competencias adicionales para poder cumplir con los desafíos propuestos.

 

Desde Pegas con Sentido, tuvimos la oportunidad de conversar con José Inostroza, ex director del Programa de Modernización del Sector Público, actual asesor en proyectos de Gobierno y docente asociado al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. En esta conversación, Inostroza analizó los aspectos más importantes que se deben considerar al momento de contratar personas en el servicio público.

 

Para Inostroza lo más relevante es que “para trabajar en el Estado debes tener pasión y visión de lo público, además de convicciones muy profundas sobre el país que se quiere proyectar”.

 

Saber articular y trabajar en red.

 

Un aspecto clave de las personas que se desempeñan en el sector público es la habilidad de trabajar en red. El Estado es amplio, diverso y hay muchos actores involucrados en cada proceso. “Si hacemos la analogía que el Estado es una gran empresa, las diferentes áreas se prestan servicios entre sí y el viaje de los ciudadanos no es con un solo interlocutor”, explica Inostroza. Una persona visita varios servicios para cubrir diferentes necesidades y si bien existe el proyecto ChileAtiende, que permite dar atención integral a los chilenos, es necesario mejorar la cooperación entre todas las áreas instituciones.

 

Habilidades para comunicar asertivamente son fundamentales.

 

Según Inostroza, se requiere mejorar la comunicación entre los organismos públicos y todos sus actores. La capacidad de comunicar bien, con claridad y elocuencia, es fundamental en el aparato Estatal y debe ser inherente en los profesionales de este sector. Se requiere de fuertes habilidades interpersonales y de comunicación asertiva para poder generar alianzas que permitan avanzar en la gestión interna de los proyectos.

 

Pegas para el sector público.

 

Desde Pegas con Sentido procuramos conectar a profesionales de alto impacto con organizaciones que persiguen un propósito. El sector público tiene en esencia ese objetivo. Según la Constitución Política chilena, la finalidad del Estado es “estar al servicio de la persona humana promoviendo el bien común”. Sin embargo, sabemos también que el sector público, dado su nivel de exposición y presión. Trabajar en servicios del Estado puede ser un escenario complejo, por lo que se hace aún más necesario contar con perfiles que tengan la motivación de generar impacto y buscar trabajos que otorguen, no solo un sueldo a fin de mes sino, gratificaciones adicionales como lo es perseguir el bien común de la sociedad.

 

Tenemos 10 años de experiencia y en los últimos 3 hemos trabajando con organismos públicos como la Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Casinos y Juegos, Subsecretaria del Trabajo, SENCE, Ministerio de Desarrollo Social entre otros organismos. En los casos hemos, logrado detectar y encontrar a profesionales idóneos para diversos cargos. Todos ellos profesionales que buscan generar impacto.

 

Estamos en todo el país a través de Convenio Marco.

 

La contratación de servicios desde el sector público es compleja, porque requiere de ciertas garantías y procesos de transparencia que no todos los proveedores pueden asegurar. Para certificar estas condiciones existe el Convenio Marco. Se trata de un compromiso entre el Estado Provincial y uno o más proveedores, seleccionados a través de un procedimiento de licitación pública, por medio del cual los proveedores se comprometen a brindar determinados bienes y/o servicios por un lapso de tiempo preestablecido.

 

Anteriormente nuestro alcance para contrataciones con Convenio Marco solo estaba en la Región Metropolitana. Sin embargo, hace algunas semanas fuimos certificados para poder brindar nuestros servicios, sin realizar una licitación, desde cualquier Región de Chile.

 

Hoy estamos próximos a contar con una nueva plataforma, con mejor tecnología y foco en la experiencia de usuario, mediante la cual se puede a diversos servicios para conectar trabajos entre organizaciones y personas. Contamos con una comunidad de más de 136 mil profesionales inscritos que buscan organizaciones con propósito donde marcar la diferencia. Si estás en búsqueda de mejorar los resultados y alcanzar mayor nivel de impacto, entonces contáctanos porque somos los expertos para encontrar esos talentos que necesitas.

 

Equipo de Pegas con Sentido


[email protected]


Otras Noticias



El Estado necesita profesionales con vocación y propósito...

agosto 4, 2019

Estudiantes y egresados de la UDP aprendieron herramientas de búsqueda laboral ...

agosto 4, 2019

agosto 4, 2019

Tres perfiles profesionales que necesitan las organizaciones para generar cambi...

agosto 4, 2019

Otros workshops



  • En noviembre, Pegas con Sentido, te invita a la tercera edición del Taller de Empleabilidad "Creando tu marca personal", con Marcela Ramírez.

    2019-08-22 17:57:19

  • Encontrar nuestra misión y enfocarla para que nuestro trabajo tenga éxito, podamos ser felices y ayudar a otras personas, es una meta compleja pero no imposible de lograr. 

    2019-08-22 17:57:19

  • Transforma tus ideas en un relato que permita persuadir al público que deseas impactar.

    2019-08-22 17:57:19
Back-To-Top
rganza