Pegas con Sentido | Servicios para personas
preload-image
)

Salario emocional en tiempos de pandemia: Los beneficios intangibles qu esperan los trabajadores




La pandemia mundial por el COVID.19, ha impulsado grandes cambios en el mundo laboral y más aún a reinventado la visión de muchas personas. En este tiempo se estima tener un trabajo pero es mucho más reconfortante, tener responsabilidades laborales que concratenen propósitos personales y profesionales. 

 

Muchos colaboradores tienen una perspectiva muy diferente de la forma como desean recibir las compensaciones o beneficios en la organización para la cuál trabajan. Las necesidades son distintas para cada uno de ellos, aunque existen ciertos beneficios que son de común agrado para muchos. 

 

Un colaborador(a) no solo se conforma con el salario que recibe a fin de mes, aunque bien los beneficios económicos e incentivos son importantes, hay muchas cosas que el dinero no puede pagar y pasan razones de peso para que un/una profesional, permanezca en una organización.

 

En principo, el llamado salario emocional, estaba destinado a empresas más grandes; sin embargo, con un plan de acción acorde a las condiciones empresariales y la disposición de empleadores, organizaciones mucho más pequeñas relacionadas con el emprendiemiento, han incorporado algunas de estas compensaciónes. En el fondo, se trata ofrecer aportes que harán que los/las colaboradores(as), se sientan felices y agradecidos(as), lo cual sin duda, dará excelentes resultados en productividad para la empresa y tranquilidad para las personas que la integran. 

 

Estamos hablando del salario emocional ¿te suena? Tener un horario flexible, días libres, beneficios sociales, posibilidades de ascenso en las organizaciones, son incentivos no económicos por los cuales merece la pena permanecer en una empresa.

 

Así, podríamos definir el salario emocional como todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional. Algunos de esos incentivos pueden ser los siguientes: 

 

El mundo necesita líderes que confién en sus colaboradores. Hoy más que nunca, esa confianza es un regalo, en medio de un contexto de teletrabajo, distanciamientos para evitar contagios de COVID. Un/una trabajador(a) que siente que puede hacer su trabajo sin tener la vigilancia excesiva de la personas que lidera su equipo de trabajo, es un trabajador que tendrá la mente despejada para cumplir sus metas. 

 

Los horarios flexibles: Se trata de un nuevo modelo laboral que permite cumplir con jornadas completas (entre 8-9 horas de trabajo diario) pero sin cumplir un horario estricto con entradas o de salidas programadas. En el caso de las personas que tienen jornadas de teletrabajo, aplica la conexión y desconexión en horarios dónde se le haga posible al trabajador, cumplir con sus actividades y lograr grandes metas. Poder entrar media hora más tarde a trabajar para poder dejar a tus hijos en el colegio es sin duda una medida conciliadora que se agradece. El teletrabajo (trabajo a distancia); muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, pero también es un beneficio importante para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar.

 

Ayudar al desarrollo profesional: Cursos y capacitaciones: Las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento, capacitan a sus colaboradores, en el fondo, la idea es desarrollar todo el talento de una persona y hacerlo más valioso(a) en conocimiento, perfeccionar lo que se sabe y culturizar a las personas. Si tú creces, la empresa lo hará contigo. 

 

Pensar en la familia: Tener una salas cunas para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones, es un gran beneficio para los padres. Eso genera tranquilidad en un trabajador comprometido con su familia y bien sabemos que un/una colaborador(a) comprometido con la gente que ama, estará similarmente comprometido con su trabajo. Una organización que cuida de la la salud de sus trabajadores y familias, tendrá una gran red de personas comprometidas por hacer cada día, un mejor trabajo. 

 

Tiempo de calidad para disfrutar momentos felices y reflexionar en días tristes: Días libres para los empleados el día de su cumpleaños, o acciones como acompañarlos en momentos difíciles de su vida como en la pérdida de un ser querido, hace que los trabajadores se sientan cercanos(as) y considerados(as) en su lugar de trabajo. 

 

El gran acierto de los beneficios sociales: Seguros de salud complementarios, planes de jubilación, ayudas a la educación, son otros de las compensaciones intangibles, más valoradas por las personas. 

 

Lo positivo de tener espacios de distracción en las organizaciones: Tener acceso a aplicaciones tecnologícas que generen distracción o espacios físicos para el descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.

 

La comunicación positiva de parte de nuestros superiores: Palabras tan sencillas como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica. La estrategia de salario emocional comienza desde el reclutamiento de personal, en dónde un candidato puede enamorarse y querer trabajar en su empresa, por los beneficios que incluyes al publicar una vacante.

 

 

 

 

 


Otras Noticias



El Estado necesita profesionales con vocación y propósito...

agosto 4, 2019

Estudiantes y egresados de la UDP aprendieron herramientas de búsqueda laboral ...

agosto 4, 2019

agosto 4, 2019

Tres perfiles profesionales que necesitan las organizaciones para generar cambi...

agosto 4, 2019

Otros workshops



  • En noviembre, Pegas con Sentido, te invita a la tercera edición del Taller de Empleabilidad "Creando tu marca personal", con Marcela Ramírez.

    2019-08-22 17:57:19

  • Encontrar nuestra misión y enfocarla para que nuestro trabajo tenga éxito, podamos ser felices y ayudar a otras personas, es una meta compleja pero no imposible de lograr. 

    2019-08-22 17:57:19

  • Transforma tus ideas en un relato que permita persuadir al público que deseas impactar.

    2019-08-22 17:57:19
Back-To-Top
rganza